Barack Obama Premio Nóbel de la Paz

Al presidente de EEUU Barack Obama, le ha sido otorgado el Premio Nóbel de la Paz por sus «esfuerzos extraordinarios en fortalecer los procesos diplomáticos internacionales y la cooperación entre las personas».
En declaraciones oficiales, el comité que premia al presidente estadounidense dijo: “Pocas veces una persona ha logrado capturar la atención mundial y le ha dado tantas esperanzas para un mejor futuro. Su diplomacia está fundada en el concepto que los líderes deben hacerlo en base a valores y actitudes compartidas por la mayoría de la población”

Barack Obama ha recibido el premio Nóbel de la Paz de la mano del presidente del Comité Nóbel noruego, Thorbjoern Jagland, un galardón que ha despertado la polémica desde su anuncio y que ha agradecido con un discurso controvertido donde ha asegurado que el uso de la fuerza puede justificarse.
Tras recibir el diploma y la medalla que componen el premio, Obama ha sostenido que, Estados Unidos siempre estará junto a quienes luchan por la libertad, citando como ejemplo a las protestas opositoras en Irán, Birmania y Zimbabwe.
"La guerra es una expresión de sentimientos humanos"
En este discurso, Obama ha asegurado que la guerra no es siempre deseable pero tampoco inevitable. Y por ello, ha añadido, “la guerra en ocasiones es una expresión de sentimientos humanos”. “Como cualquier jefe de estado me reservo el derecho a actuar de forma unilateral, pero siempre respetando los estatus internacionales”, ha continuado, porque si “nosotros no respetamos las normas” no se puede pedir que otros lo hagan. En su discurso, Obama ha asegurado que: “la fuerza se puede justificar sobre una base humanitaria” además de que “no traigo conmigo la solución a los problemas de la guerra y que hay que reconocer que no vamos a erradicar la raíz de los conflictos violento pero hay que ser consciente de que hay que, en ocasiones, enfrentarse a situaciones no deseadas”.
“Sé que la violencia siempre trae problemas, pero como jefe de un estado no puedo quedarme de brazos cruzados frente a las amenazas al pueblo estadounidense. Un movimiento no violento no hubiese frenado a Hitler o a los talibanes. No fueron sólo los tratados los que trajeron la estabilidad tras la II guerra Mundial”, ha apostillado.
“Ahora mismo hay soldados que se mantienen firmes para lograr la paz”, ha recordado Obama en su discurso de agradecimiento. “Podemos reconocer que la opresión siempre estará con nosotros, que siempre habrá guerra pero que podemos luchar por la paz”.
Una ceremonia musical
A las 13.00 horas - hora española - se inauguraba esta entrega. Al sonido de las trompetas, Barack Obama y su mujer Michelle hacían su entrada en el ayuntamiento de Oslo en la que se celebra la ceremonia.
“Muchos son los que opinan que el Premio llega demasiado pronto”, declaró Jagland en el discurso pronunciado en la ceremonia de entrega del Nóbel. "Pero la historia está llena de ocasiones perdidas es ahora, hoy, cuando tenemos la ocasión de apoyar las ideas del presidente Obama” precisando que era “un llamado a la acción para todos nosotros”.

Fdo: Adrián Gámez García 4º ESO A