Noticias sobre la violencia de genero.
El Observatorio contra la Violencia doméstica recuerda que en los últimos tres años han muerto 169 mujeres víctimas de la violencia de género: 54 en 2001, 51 en 2002, 64 en 2003… y en 2009 han sido 45.
Un total de 78.594 maltratadores han sido condenados durante los primeros tres años de aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2005, según los datos facilitados hoy por la nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán.
El perfil del maltratador.
La mayoría de los maltratadores no padece ningún trastorno mental grave, pero sí algunas alteraciones psicológicas, como baja estima, falta de seguridad, dependencia emocional y marcado temor al abandono.
Origen del día contra la violencia de género (25 de Noviembre).
El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres [[Hermanas Mirabal], activistas políticasdominicanas, que sucedió el 25 de noviembre de [1960] por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. En octubre de 2006 se presentó el "Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer", que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como investigar, enjuiciar y castigar a sus agresores.